Agustin Alvarez 1348 - Bº Arizu - Godoy Cruz- Mza - Argentina :: Tel: +54 261 4245827 :: info@institutodeflebologia.com

Preguntas Frecuentes

›¿Que son las várices?

Las várices son dilataciones anormales de las venas de las piernas, que suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Su aparición tiene mayor incidencia entre los 30 y 70 años, siendo aproximadamente un 80 % de origen hereditario. Son factores predisponentes de esta enfermedad: el embarazo, la obesidad, la permanencia en posición de pie, los trastornos hormonales, la ingesta de anticonceptivos orales y últimamente se ha visto mayor prevalencia en fumadores. Los síntomas más frecuentes son pesadez de piernas, calambres, picor e incluso fuertes dolores. Las varices se forman por un mal funcionamiento de la pared venosa y las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas en situación normal, permiten que la sangre retorne hacia el corazón contrarrestando el efecto de la gravedad. Si existe mal funcionamiento, la sangre circula en forma bidireccional por lo que ensancha las venas y las torna insuficientes.

›¿Cómo se diagnostican las várices?

Existen várices de diferente grado y características, por lo que deben ser evaluadas por un especialista. Por otra parte, actualmente existen estudios no invasivos que determinan una completa evaluación hemodinámica como el Eco-doppler Color con cuantificación de los reflujos, que permiten un mapa anatómico y funcional de la afección venosa de cada paciente. No todas las varices deben operarse. Una vez realizado el diagnóstico, deben valorarse las circunstancias de cada paciente.

›¿Cómo tratar las várices?

Una vez que se ha determinado en forma completa la afección venosa del paciente se puede establecer diferentes tipos de tratamiento, a saber:

a) de tipo médico: medicamentos, vendaje elástico, ejercicios, etc.

b) de tipo quirúrgico: Safenectomía (extracción de vena Safena), Microcirugía (extracción de ramas de venas principales), Crosectomía (Ligadura del cayado de la Safena, en región inguinal), AF Repairing ® (Cirugía mínimamente invasiva mediante el uso de Clips de Titanio) y otras alternativas como CHIVA, Láser Endovascular, Closure y Espuma.

›¿Cómo prevenir las várices?

La prevención es importante para disminuir el riesgo de padecer Várices. Se debe controlar el exceso de peso, realizar actividad física adecuada (natación, bicicleta, caminatas), reposo con piernas en alto, evitar prolongadas permanencias de pie, evitar el uso de cera caliente para depilación, no utilizar prendas ajustadas, usar calzado de taco bajo y no tener exposición prolongada al sol.

›¿Qué ventajas tiene AF Repairig ® sobre las técnicas actuales?

AF Repairing (r) no arranca, destruye ni quema las venas varicosas, a diferencia de otras técnicas. De allí su nombre, pues determina una reparación de la circulación venosa al eliminar los mecanismos que generan venas varicosas mediante la aplicación externa de Clips de Titanio, en lugares específicos.
Al no lesionar las venas, desaparece la posibilidad de generar Trombosis Venosas (Coágulos) y el Tromboembolismo Pulmonar (migración de coágulos al Pulmón).

Al preservar las venas principales de las piernas, éstas se pueden utilizar en By pass Coronarios, Periféricos y otras cirugías a manera de injerto.

Por otra parte, su aplicación en Diabéticos, Obesos y pacientes con alteraciones hematológicas y!o de coagulación con enfermedad venosa concomitante, la conforman en una cirugía alternativa de elección.

Difiere de otras cirugías como Crosectomía y CHIVA., ya que conlleva conceptos y estratégias diferentes.

›¿Cuál es el tiempo de recuperación luego de AF Repairing ®?

La recuperación es casi inmediata, pues en pocos días el paciente puede reintegrarse a su actividad laboral, sin síntomas y con máximo confort. De igual manera, las actividades físicas o deportivas pueden comenzarse cuanto antes. Esto se debe a que AF Repairing ® no lesiona estructuras anatómicas, ya que es mínimamente invasiva y reparadora.

Copyright©2010 InstitutodeFlebologia.com
Hosted by HostingMDZ.com.ar